Exitoso Seminario Medio Ambiental se Desarrolló en Vallenar

Municipalidad y Comités Ambientales de Vallenar desarrollaron el Seminario de Medio Ambiente y Ciudadanía 2017 que capacitó abiertamente con temas de sustentabilidad de agua y manejo de residuos.

 

Primera jornada: propuestas por el Agua
Durante la mañana se liberó la conversación sobre Agua, donde la primera Charla la expuso el académico Juan Campos Nazer, titulada “Laboratorio para la Predicción del Caudal del Rio Huasco”, el que está basado en un proyecto que se concretará con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC – donde Campos detalló que “Tiene por idea instalar dos estaciones en la cordillera, en una altura de alrededor de 4300 metros sobre el nivel del mar para saber cuánta nieve cae e ir monitoreando cómo se comporta la nieve y el caudal. Ya sabemos que hay una relación muy importante, como lo expliqué durante mi exposición, principalmente la nieve que cae entre marzo y octubre y los caudales que se generan al año siguiente. Con esto podremos monitorear y ver cómo se contrasta”, comentó.
Este proyecto espera contar con una página web y Campos agregó desde su perspectiva de académico de la Universidad de Atacama Sede Vallenar, institución que lo patrocina, que “en el proyecto la idea es incluir estudiantes, ex alumnos invitados porque están considerados algunos técnicos y la idea es formar capital humano porque aquí hay profesionales que son de la zona y están comprometidos por hacer un gran trabajo y que se instalen con toda propiedad para trabajar temáticas hídricas. También la idea es que la Universidad se haga parte y ayude a solucionar problemas con la comunidad y con este proyecto esperamos dar solución a problemas hídricos que existen en la zona y de los que se comenta mucho pero necesitamos investigación”, resaltó.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.