Comportamiento de la Cuenca de Huasco

¿Te has preguntado cómo se ha comportado nuestra cuenca en los últimos 18 años?

 

Para el pronóstico de caudal se es necesario contar con una serie de datos los cuales son obtenidos de dos medios.  Uno es a través de estaciones meteorológicas pertenecientes a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Junta de Vigilancia del Río Huasco.  La estación de la DGA  nos entregan datos como temperatura del aire extrema diaria (máxima y mínima) y precipitaciones diaria. Por su parte la estación de la Junta de Vigilancia nos entrega datos del caudal diario que entra en la cola del Embalse Santa Juana. El segundo medio son las imágenes Satélitales,  de ellas obtenemos datos de cobertura nival y precipitaciones.

Gracias a estos datos obtenidos, hemos podido realizar diferentes gráficos en los cuales podemos apreciar el comportamiento que ha tenido nuestra cuenca durante estos últimos 18 años.

En el primer gráfico se puede observar el caudal, donde el año 2000 venía en un nivel medio de 5m3/s aprox. , para el periodo 2001-2002 hubo una fuerte crecida en el caudal producto de las precipitaciones del año 2002 sumado a la nieve caída. Luego fue decreciendo, hasta en el 2015 llegar a su pic más bajo de 1m3/s apróx, para nuevamente en el 2016 subir su caudal hasta los 12m3/s, producto de los eventos meteorológicos que existieron en el 2015 y 2017 el caudal se mantuvo estable hasta principio del 2018. Actualmente el caudal lleva sólo 4m3/s con tendencia a la baja.

 

 

 

La cobertura nival por año se puede observar que es cíclica, teniendo años donde existió gran cobertura nival y al siguiente una baja cobertura como se aprecia en los periodos 2002 y 2003, 2005-2006. También se puede observar el cambio ante una gran sequía como fueron los periodos 2009-2014 para aumentar abruptamente en el año 2015 por los eventos ya mencionados. Cabe destacar que en nuestra Provincia, el aporte hídrico del Río Huasco depende en su mayor parte a la nieve caída.
 
En cuanto a las temperaturas, se ha visto reflejado en el gráfico que las máximas cada vez son más altas. El año 2017 se observa como el año con el promedio de máximas más altas de los últimos 18 años. En cuanto a las mínimas se han mantenido estables por los últimos 5 años.