Glosario

Hidrología :La histología es una rama de las  ciencias de la tierra, su ocurrencia, distribución, circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas en los océanos, atmósfera y superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiracion y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología.

Imágenes satelitales: Una imagen satelital es el producto obtenido por un sensor instalado a bordo de de un satélite artificial mediante la captación de la radiación electromagnética emitida o reflejada por un cuerpo celeste, producto que posteriormente se transmite a estaciones terrenas para su visualización, procesamiento y análisis.

Geología: es la ciencia que se ocupa del estudio de la tierra, de su constitución y estructura, de los agentes y procesos que vienen mortificándola continuamente desde su formación, y de la localización, explotación y empleo de los materiales terrestres que presentan utilidad para el hombre. Se trata de una ciencia sumamente compleja, como compleja es la Tierra. En ella se reúne multitud de disciplinas que, aplicadas adecuadamente a un idéntico objeto, contribuyen a lograr una visión unitaria de nuestro planeta.

Cuenca: es la unidad hidrológica superficial más utilizada. no coincide ni tiene por que con las unidades hidrológicas subterráneas. consiste en una porción de territorio que se puede aislar de forma que si esta fuese impermeable toda el agua que escurriría por ella drenaría por un mismo punto.

Río: Es un sistema dinámico de flujo de agua y sedimentos que controlan la función biológica de la tierra. son los corredores activos más importante que tiene la naturaleza y dependen de estos para el equilibrio de la vida.

Escurrimiento: es el proceso superficial por el cual el agua fluye por la superficie del terreno hacia los cauces y el mar.

Caudal medio diario: volumen de agua que pasa a través de una sección transversal del rio durante el día dividido por el número de segundos del día

Cobertura nival: se refiere al área cubierta de nieve

Estación fluviométricas: Estación para la determinación de caudales por medio de lecturas periódicas sobre una regla graduada llevadas a cabo por un observador.

Estación meteorológica: Una estación meteorológica a la obtención de datos de precipitación. se cuenta para ello con un pluviómetro.

Grados días: Permite convertir el número de grados días en espesor diario de agua proveniente de la fusión de la nieve.

Pronóstico:  Predicción de la evolución de un proceso o de un hecho futuro a partir de criterios lógicos o científicos.

Sensor  MODIS:  En su definición en ingles Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) es un instrumento científico lanzado en órbita terrestre por la NASA en 1999 a bordo del satélite Terra (EOS AM) y en 2002 a bordo del satélite Aqua , este sensor contribuye a capturar imágenes de la superficie terrestre

SRM: Snowmelt Runoff Model

DGA: Dirección General de Aguas

DOH: Dirección de Obras Hidráulicas

Python: es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

SIG: Se le llama SIG (Sistema de Información Geográfica), a todos aquellos programas informáticos dedicados a relacionar los datos de una ubicación espacial determinada, permitiendo al usuario consultar, interactuar, manipular y modificar el modelo presentado. Esto se le logra mediante la unión de elementos como el hardware y el software, además de las características del lugar que se quiere representar virtualmente.

Estación pluviométrica : Estación destinada a la obtención de datos de precipitación .Se encuentra para ello con un pluviómetro

Modelo Hidrológico: Un modelo hidrológico es una representación física o matemática confiable de los procesos hidrológicos reales que ocurren en una cuenca cuyo objeto es cuantificar los caudales entrantes a un área específica, provenientes desde sectores localizados topográficamente en áreas más altas, en tiempo y en forma que ellos ocurren.